viernes, 4 de septiembre de 2009

Mini y Webquest

Actividad 4.Sesión 6. En equipo
I- A partir de las lecturas realizadas previamente a la sesión, en pequeños grupos, analicen la propuesta pedagógica que hay detrás de una webquest o una miniquest, mediante los siguientes planteamientos:

¿Por qué se consideran constructivistas?
¿Cuál sería el mejor método para evaluar proyectos de este tipo?
¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?
¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest, de la pregunta generadora?

II-Por equipos, realicen comentarios en su blog sobre los Webquest. Visiten la página que se les propone a fin de que vivan más de cerca el proceso de realización.
Después de compartir experiencias e información con los integrantes del equipo de trabajo, podemos comentar que efectivamente, estas estrategias de uso de la tecnología, aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje son importantes recursos didácticos para promover en los alumnos de todos los niveles aprendizajes significativos y colaborativos, fundamentados en la corriente constructivista del conocimiento; ya que el proceso se basa en la investigación a partir del planteamiento de un problema o un acontecimiento, con el propósito de desarrollar competencias en los diferentes campos formativos en los educandos.
Tradicionalmente la evaluación se ha realizado de manera "cuantitativa", dejando a un lado el aspecto cualitativo de ésta, sin embargo, el trabajo por proyectos fundamenta la evaluación en la valoración de los testimonios o productos, situación que nos permite verificar los logros y el desarrollo de las habilidades, más que los conocimientos memorísticos; de aquí la importancia de evaluar los aprendizajes por portafolios o rúbricas como lo sugieren los nuevos Planes y programas de estudio para la educación básica; dando de esta manera mayor importancia al aspecto cualitativo propio para este tipo de proyectos.
Uno de los grandes problemas que enfrenta la educación actual, es la falta de preparación y actualización de los maestros en el uso y aplicación de las TIC´s, ésto debido a tres situaciones primordiales: falta de equipo de cómputo actualizado en la mayoría de las escuelas, resistencia al cambio de algunos maestros y desconocimiento de la aplicación didáctica del computo educativo. De aquí que las competencias requeridas por el profesor actual para desarrollar una miniquest o webquest son varias:
a)Tener conocimientos básicos en el uso y manejo de la computadora.
b)Habilidad para la búsqueda y selección de información en el servicio de Internet.
c)Disposición para el trabajo colaborativo y extraescolar.
d)Conocimiento y dominio de estrategias metodológicas dinámicas basadas en los intereses de los educandos.
e)Imaginación y creatividad en el uso de los recursos.
f)Claridad en los propósitos, las estrategias y las consignas.
g)Conocimiento y aplicación de diversos instrumentos de evaluación, entre otras.
En cuanto a la pregunta generadora, ésta debe ser capáz de provocar en los estudiantes de cualquier nivel, la motivación permanente para investigar, indagar, hacer y concluir cada actividad, en ésto radica su sentido pedagógico; representa la columna vertebral de todo proyecto educativo.

1 comentario:

  1. Maricela, Sergio y Pablo Jesús.
    Es importante tener el conocimiento necesario de las diferentes estrategias de uso que podemos implementar a partir de los programas y actividades que encontramos en la red y que podemos aplicar en nuestra práctica diaria.
    Les comparto algo de importancia y que no lo consideran en su comentario.
    Según Dodge, (1995). “La WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
    Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores”.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    Referencias.
    Dodge, Bernie (s/f). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, recuperado el 2 de Septiembre de
    http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

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