viernes, 18 de septiembre de 2009

Retos y oportunidades de la educación en línea.

Sesión 8. Actividad 6. En equipo


Moodle, aplicaciones del aula virtual

Contribuido por Alberto Arriaga Arredondo
13-February-2006


Existen numerosas herramientas de software, que permiten poner en práctica la enseñanza E-learnign, como el Moodle que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL de GNU. Esto quiere decir, básicamente, que Moodle sí tiene derechos de autor, pero se tienen ciertas libertardes: se permite la copia, uso y modificación del software, siempre y cuando los cambios realizados sean proporcionados a todo aquel que los requiera.
Ya mucho se ha escrito sobre el auge de las telecomunicaciones y la informatización de la vida cotidiana, cuyos alcances han llegado hasta el baño y la lámpara del buró, a través de una conexión en red, además de otras soluciones por el estilo. Un aspecto un poco más productivo o con ventajas dentro de este remolino de informatización, es la utilización de las herramientas que permiten generar un entorno de aprendizaje dinámico, con el objetivo de difundir conocimientos y crear los espacios propicios para el intercambio de ideas y opiniones. En este sentido la idea es combatir y evitar el rezago educativo, que en nuestros días ya no debería existir, o simplemente superar las barreras de espacio y tiempo que limitan la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. En el artículo ¿Qué es el E-learning? (Mejía, 2005) se hizo mención acerca del uso de instrumentos tecnológicos y recursos multimedia, como herramientas didácticas para mejorar o desarrollar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. A esta práctica se le conoce como e-learning o teleformación.
Existen numerosas herramientas de software, que permiten poner en práctica esa modalidad que facilita la adquisición de conocimientos. En la página
http://www.edutools.info/course/compare/byproduct/index.jsp se pueden encontrar algunos de los programas más populares, entre los cuales es posible, además, hacer una comparación. El software que se ha escogido y que dio origen a este artículo, se llama Moodle .
De acuerdo con la información sobre esta herramienta, en la introducción se menciona que:

"La palabra Moodle era originalmente un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera superficialidad que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler".

Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia. Es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL de GNU. Esto quiere decir, básicamente, que Moodle sí tiene derechos de autor, pero se tienen ciertas libertardes: se permite la copia, uso y modificación del software, siempre y cuando los cambios realizados sean proporcionados a todo aquel que los requiera; no se modifique o remueva la licencia ni el copyright originales, y se aplique la misma licencia a algún trabajo derivado por modificaciones al código fuente.
Esta herramienta puede funcionar en cualquier máquina que tenga instalado PHP. Tiene la flexibilidad de trabajar con numerosos manejadores de bases de datos, particularmente MySQL.
Moodle puede verse como un sistema de gestión de la enseñanza: CMS o LMS (Course Management System o Learning Management System, respectivamente), es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos en línea. A veces estos sistemas de aprendizaje a distancia son también llamados ambientes de aprendizaje virtual, educación en línea o aulas virtuales.
Un aula virtual, de acuerdo con el Maestro en Ciencias de la Informática y Arquitecto Freddy E. Silva Sáenz, podría definirse como:
"Un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet y de medios satelitales".
En la página
http://lia.unet.edu.ve/avaunet/Indice.htm puede encontrarse información muy completa y detallada sobre aulas virtuales, sitio producido como resultado del proyecto "Investigación de Aula Virtual Arquitectura UNET" de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.
Los sistemas de aprendizaje a distancia, o aulas virtuales, surgen a partir de la idea de que el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Un profesor que comparte este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante, que lo ayuda a construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que, se considera, los estudiantes deben conocer. Por lo tanto, en medios como Moodle cada participante en un curso puede ser profesor, así como un aprendiz, ya que expresa los conocimientos que ya ha hecho suyos de acuerdo con su experiencia, enriqueciendo el aprendizaje de los demás.
Para facilitar este proceso, Moodle tiene tres niveles de funcionamiento “tras bambalinas”: Maestro, Administrador y Desarrollador. En estos tres niveles el Administrador es la persona que más actividades tiene que monitorear. Por ejemplo, tiene que manejar el sitio (instalación, configuración y performance), monitorear a los usuarios (autenticación y organización en grupos) y manejar los cursos (catalogación). El maestro sólo debe saber cómo funcionan los diferentes módulos de actividad (tareas, chat, foros, glosarios, etcétera). El desarrollador es el encargado de generar nuevos módulos para agregar funcionalidad al sistema, resolviendo con ello problemas específicos, pero siempre respetando la estructura ya definida del sistema.
Concluyendo, Moodle y muchos otros programas de aplicación en los proyectos de las aulas virtuales, buscan causar un impacto importante en el aprendizaje y crear en el alumno capacidades y destrezas que le ayuden más adelante a adquirir el conocimiento, teniendo la capacidad de autocapacitarse, sin barreras como la multiplicidad de actividades y el escaso tiempo que se tiene por el ritmo de vida actual.
"Learning is a verb you do together"

Notas:
http://docs.moodle.org/en/index.php/Introduction
Universidad Nacional Experimental del Táchira. Venezuela http://www.unet.edu.ve/~frsilva/Pasan.htm
Comentarios de equipo:
En el documento anterior se exponen con toda claridad las potencialidades Técnicas y Pedagógicas de MOODLE. También analizamos otra herramienta similar, sugerida durante la telesesión pasada, SAKAI de donde desprendemos las siguientes ventajas técnico-pedagógicas:

Permite a los estudiantes crear sus propios sitios web e invitar a otros a que los visiten, Presentar y compartir trabajos a partir de debates organizados, Intercanbiar mensajes y archivos adjuntos, Revisión grupal de trabajos compartiendo puntos de vista diferentes, Crear discusiones moderadas, Enviar y recibir tareas, Organizar y realizar videoconferencias, Publicar eventos y anuncios, Realizar acompañamiento y seguimiento a estudiantes, Crear grupos o clubes de estudio a nivel de sistemas, Crear, compartir y gestionar contenidos en entornos wiki, entre muchas otras.

Existen otras herramientas para crear espacios de educación en línea como son: ANGEL Learning Management Suite, Black board Learning Sistem, Desire2learn, KEWL, LON-CAPA, OLAT, eCollege, ATutor, JoomlaMLS, entre otros más......


1 comentario:

  1. Hola alumnos: Pablo, Sergio y Maricela.

    El mejor comentario lo pueden hacer como usuarios de la herramienta tecnológica que describen –Moodle-

    Les comparto la descripción de la herramienta tecnológica que utilice al estudiar mi maestría a distancia.

    Es una herramienta tecnológica amigable, que permite la comunicación, colaboración e interacción entre sus usuarios.
    Se promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes, por medio de cualquier método de enseñanza, comentar que fomenta el aprendizaje constructivo a través del aprendizaje colaborativo.
    Se genera una evaluación acorde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

    Según un documento consultado en Internet:

    Blackboard Learning System


    El Blackboard Learning System es una aplicación intuitiva fácil-de-usar que motiva a los estudiantes a una mayor comunicación, colaboración e interacción.

    Como Blackboard elabora instrucciones para necesidades específicas de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo de modo customizado para individuos o grupos, teniendo la capacidad de acceder a cualquier recurso en cualquier momento con una red-extendida y programas educativos híbridos a través de la tecnología de Blackboard.
    Los maestros pueden utilizar cualquier teoría o método basado en modelos, si se trata de clases de secundaria, universidades comunitarias o programas de MBA. Blackboard es altamente flexible y enfocado a los logros de los estudiantes.
    La funcionalidad de comunicación de Blackboard facilita la enseñanza de grupos y equipos de trabajo con paneles de discusión y salones de clases virtuales que soportan interacción en tiempo real a través del chateo en grupo basado en los textos.
    Las capacidades de evaluación del programa ofrecen una gran cantidad de herramientas. Esta pueden ser desde cero o bien los instructores pueden diseñarlas desde bancos de preguntas de exámenes y hasta utilizar encuestas. Se incluyen ejercicios de selección múltiple o de verdadero/falso. Los tableros de reportes y ejecución marcan el progreso del estudiante a simple vista y le permiten revisar data de todo el curso.
    El Blackboard Learning System ha sido probado para ser efectivo, innovador y dinámico tanto para estudiantes como para instructores.
    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias.
    Información obtenida de http://www.osalt.com/es/blackboard-learning-system el 18 de septiembre de 2009.

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