viernes, 28 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 5 SESIÓN 5

Publicamos esta entrada, a fin de compartir con ustedes la búsqueda de Proyectos sobre Cómputo Educativo, esperando les sea de utilidad, saludos Maricela, Pablo y Sergio.
PPROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL UNIVERSIDAD DE CARACAS VENEZUELA, POR MEDIO DEL CÓMPUTO.
Es un modelo instruccional para apoyar a los estudiantes sobre la orientación vocacional para seleccionar una especialidad dentro de la carrera de Ingeniería utilizando el material multimedia educativo computarizado (MEC). El proyecto se encuentra sustentado en la propuesta pedagógica cognitivista, esta diseñado bajo cuatro componentes:
Facilidades instruccionales.- se proporciona la ayuda tutorial multimedia.
Administración.- Todo lo relativo a la situación administrativa y registro de evaluaciones de los alumnos.
Autoría.- Manejo del equipo y programas de cómputo.
Biblioteca de contenidos.- Lecciones, animaciones, evaluaciones psicopedagógicas y materiales para trabajar la orientación vocacional; se maneja considerando tres modelos: del conocimiento, pedagógico y del estudiante en cada uno de ellos se va adentrando al estudiante a desarrollar nuevas formas de aprendizaje autónomo y un pensamiento metacognitivo.
Dentro de las actividades que se proponen se encuentra: tomar notas, elaborar resúmenes, repasar, hacer preguntas, por lo que se requiere una computadora por persona.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872005000100004&script=sci_arttext&tlng=pt

PROYECTO UNIVERSITARIO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS ASISTIDA POR COMPUTADORA.

Portal diseñado por el Instituto de matemáticas, contiene una página para niños, donde hay actividades que buscan acercar a los niños a un aprendizaje de las matemáticas por medios interactivos, creando el gusto por esa asignatura.
Existe un apartado para que el docente se adentre en el manejo de los programas.
El portal esta dividido en actividades basadas en juegos distribuidos en las siguientes temáticas, los juegos van por meses:
- Juegos con calculadora.
- Échale coco.
- ¿Sabías qué?
- A practicar
- Los problemas de Apolonio.
El equipo considera que las actividades están bien diseñadas y pueden ser interactivas y desarrollar la reflexión y análisis de los niños, siempre y cuando el docente las maneje adecuadamente.
http://puemac.matem.unam.mx/matechavos/apolonio/html/index.html

INFORMÁTICA EDUCATIVA.
El grupo Educare contiene un portal sobre informática educativa para incorporar las tecnologías de información y comunicación al ambiente educativo, desde educación preescolar hasta bachillerato, consideramos que contiene los tres elementos a los que se hace alusión en el módulo de sistemas:
- Aprender con las TICs,
- Aprender a través de las TICs,
- Aprender sobre las TICs.
El proyecto presenta características de acuerdo a los niveles educativos, así en Primarias contempla que los estudiantes deben aprender el uso de la computadora y la aplicación de los diferentes programas, al mismo tiempo aporta contenidos para que el alumno enriquezca sus conocimientos.
El proyecto a partir de un diagnóstico, propone a los centros escolares el uso que vaya acorde a sus características y resultados del diagnóstico.
Bajo la idea de que el alumno de primaria aprende jugando, la plataforma presenta juegos acordes a los contenidos del programa de estudios así como la estrategia del uso de la computadora, ya sea individual o por equipo, contiene actividades para evaluar los aprendizajes, sin embargo es individual ya que los alumnos pueden ir avanzando en los niveles de participación cada uno a su ritmo.
Los integrantes del equipo consideramos que si bien existen una serie de Proyectos de cómputo educativo, estos se dan más dentro de la iniciativa privada y en otros países, desafortunadamente en México, dentro de la SEP, es poco el material con que se cuenta.
De los que logramos ubicar son instruccionales en su mayoría, y sería necesario revisarlos con mayor detalle para ver si tienen un enfoque cognitivo o constructivista.

1 comentario:

  1. Maricela, Sergio y Pablo Jesús.
    Muy bien trabajo desarrollado en la tarea correspondiente a la sesión 4, se aplica el modelo NOM al proyecto enciclomedia.
    Revisen la agenda de la sesión 5, debemos cumplir con lo indicado.
    Actividad 5
    Busquen en la red ejemplos de proyectos de cómputo educativo en los que destaque:
    • la evaluación
    • los planes de uso
    • el desarrollo de software
    • los cursos a distancia
    • un proyecto a gran escala
    Realicen un comentario respecto de los resultados obtenidos y publíquenlo en su blog.
    Les comparto un documento que considero interesante para nuestro módulo.
    Les permitirá tener un panorama general sobre evaluación de software educativo.
    Por favor en la primera oportunidad que tengan, léanlo.
    http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    ResponderEliminar