viernes, 25 de septiembre de 2009



Educación en línea y objetos de aprendizaje

INTRODUCCIÓN


Hablar de la inserción de la tecnología al campo educativo, a resultado ser ya un cliché, una moda, es ya de uso común hablar y escuchar hablar de la utilización de la computadora, de la web Cam, de la internet, de un sinfín de nuevos aparatos y de nuevos términos que han pasado a formar parte de nuestro lenguaje habitual; pero sobre todo de nuestra vida cotidiana, es común escuchar en nuestros centros de trabajo, en nuestras comunidades, incluso a nuestros alumnos hablar de los nuevos avances tecnológicos, pero, ¿estamos realmente consientes de lo que todo este mundo de nuevos elementos implica tanto a docentes como alumnos? Es indudable que las nuevas generaciones han desarrollado formas novedosas de estudio, es por esto que la implementación de la computadora resulta un hito importante dentro de nuestra labor docente, para los alumnos ya no son suficientes las clases ortodoxas en donde el maestro explicaba y ellos solo tenían que poner atención, ahora los alumnos necesitan que todas sus habilidades se pongan en juego a la hora de aprender y , es labor del docente –no importa el nivel educativo− desarrollar estas habilidades que tan familiares perecen ser. Pero, realmente tenemos conocimiento de lo que implica desarrollar estas habilidades, y sobretodo, sabemos realmente que implica tener una herramienta tan poderosa como la computadora.
El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas; más allá del desarrollo del conocimiento de la sensibilidad, de las acciones y de los valores, implica formar íntegramente sobre el sentido de la vida.
Enseñar para todos no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Pero ¿Qué es los que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros? Los factores pueden ser diversos y algunos estarán referidos a la inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación y los elementos y herramientas que el maestro utiliza para facilitar el aprendizaje es decir las estrategias. Estas podrían ser el proceso más importante que los maestros y alumnos ponen en juego en la dialéctica de enseñanza aprendizaje.
La educación en línea surge a partir de la expansión y modalidades del uso de la tecnología educativa, específicamente a partir del desarrollo del internet, ya que en “línea” significa de acuerdo a la definición planteada en la XVI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación Veracruz, 14 de junio, 2007 a “ la capacidad de estos sistemas para permitir la comunicación e interacción electrónica en tiempo real o diferido de las personas entre sí y de ellas con múltiples recursos de información, por ello pueden implementarse diversas modalidades, desde la educación presencial donde lo valioso será articular en forma sistemática los recursos que internet ofrece para que los educandos se apropien del conocimiento y lo socialicen, como son el uso del blog, de los miniquesst, wikis, los objetos de aprendizaje, etc., hasta los modelos como el CECTE donde no existe un contacto físico con el tutor y asesores, pero hay una serie de herramientas y recursos que dirigen el aprendizaje.
Cada uno de los modelos, de acuerdo a los propósitos de su diseño responde a un tipo de educación, puede ser meramente instruccional o formativa. Consideramos que la más idónea para la educación básica es aquella que tenga un sentido formativo, y que no sea educación en línea a distancia, sino dentro del aula; esto implica darle sentido al uso de los recursos tecnológicos mediante un proyecto articulador, donde a partir de un propósito educativo formativo, habrá que diseñar las estrategias de trabajo, una metodología y articular el uso de herramientas tecnológicas, es decir en qué momento utilizo el blog y para qué, además deberá planearse la misma intervención del docente ¿cuál es su papel dentro de una educación en línea pero con carácter formativo?, por lo tanto esta opción no se refiere a utilizar la modalidad de autoinstrucción, sino a contar con la guía de un formador docente que utilice de manera acertada los avances de la tecnología educativa.
Pensamos que el Modelo Basado en Objetos de Aprendizaje coincide con la intención planteada por el equipo, ya que como lo refiere El Ministerio de educación nacional de Colombia los objetos de aprendizaje son '' cualquier recurso digital que puede reutilizado para dar soporte al aprendizaje”, siempre y cuando estén organizados de un modo significativo y en relación a un propósito de aprendizaje; ahora bien Wiley D. (2000) estima a los objetos de aprendizaje como “pequeñas trozos de aprendizaje que pueden ser reutilizados en diferentes entornos de aprendizaje”; por lo tanto estas entidades digitales, están ahí para ser utilizadas pero con una intención que responda al diseño curricular, como por ejemplo, en nuestro caso, hacia el desarrollo de competencias para la vida.
La fortaleza de los objetos de aprendizaje radica en que son medios innovadores acordes a las características digitales de los educandos, por lo que pueden favorecer desde una mayor motivación hacia el aprendizaje, como el aprendizaje autónomo de los educandos; sin embargo, sus debilidades están en el cómo se utilizan?, es decir, ¿qué uso pedagógico les da el docente tanto en la planeación didáctica como en la práctica cotidiana?, ¿realmente los integra como medios sistemáticos de aprendizaje?, lo cual nos lleva a otra reflexión, el docente ¿estará preparado para utilizar esta modalidad educativa?, la respuesta es clara, no lo está, por lo tanto será necesario plantear proyectos de actualización para los docentes, basados en el uso de objetos de aprendizaje, para que los experimenten y los comprendan, quizá por el momento sería mucho pedir, tal vez el primer paso sería, planear un diseño de actualización docente basado en el uso de herramientas como el miniquest, el blog, el planteamiento de actividades considerando el uso de ligas, a fin de introducir a la diversidad de docentes hacia el uso del cómputo educativo.

REFERENCIAS
· Mercado del Collado, Ricardo. Assad Meza Alejandra (2007). "Evidencias del Impacto de la Educación en Línea XVI Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación Veracruz. Consultado en septiembre, 20 2009 en http://www.uv.mx/Univirtual/docs/anieiponenciaversion18jun.pdf

· Hacia un diseño instruccional modelo basado en objetos de aprendizaje Andre´s Chiappe LaverdeÆ Yasbley Segovia Cifuentes AE, Helda Yadira Rincón Rodríguez Publicado en línea: 15 de septiembre de 2007 Asociación para la educación Las comunicaciones y tecnología

3 comentarios:

  1. Hola compañeros:
    Me uno a ustedes, en relación a la incorporación de las tecnologías de la educación como una moda, y me hace pensar ¿realmente son necesarios?, en educación primaria pensamos que pueden utilizarse como un recurso, como un objeto de aprendizaje, pero no como lo único que tendremos que trabajar.
    Sobre todo porque debemos cuidar la formación integral de nuestros alumnos, lo que incluye socialización, habilidades motrices y de pensamiento, valores y actitudes de la vida. Me parece que la tecnología se vuelve fría ante estas espectaivas.
    La integración es fundamental.

    Feliciadades

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  2. Primeramente quiero felicitarlos por el desarrollo del tema, pero yo pienso que los OA, aunque son una buena opción no son los únicos y que estos de alguna manera han estado presente en la práctica del docente aunque no tan definidos y digitalizados. todos los recursos digitalizados van a tener éxito en la medida que se optimice su uso.
    Magda.

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  3. Hola alumnos de manera muy general les comparto información referente a los Objetos de Aprendizaje, obtenida al asistir a un convivio académico organizado por la institución en la que curse mi maestría.

    ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
    Un objeto de aprendizaje (O.A.) corresponde a la mínima estructura independiente que contiene; un tema o unidad de contenido, objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) de manera de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.
    SUS CARACTERÍSTICAS
    Interoperatividad: Capacidad de integración.
    Reusabilidad: capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
    Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
    Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
    Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
    No se condiciona por el modelo educativo.
    ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE.
    Metadatos.
    Información del curso-tema.
    Contenidos.
    Actividades
    Autoevaluación.
    METADATOS.
    Los metadatos son el conjunto de elementos que pueden ser usados para describir y representar objetos de información, datos que describen los atributos de un recurso de información y apoyan su localización identificación, evaluación y selección, entre otras funciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por un usuario final.
    PERO MÁS IMPORTANTE QUE LO MENCIONADO.
    “Más allá de la generación de recursos para los procesos formativos, más allá de la posibilidad de interactuar multidisciplinariamente, más allá de compartir posibilidades, materiales y conocimientos, está la posibilidad de trabajar con otros, crear con otros y trabajar en la creación de una cultura de colaboración que nos permita crecer y aprender juntos”.
    Alumnos, podemos encontrar o crear un sinfín de recursos para fomentar el aprendizaje, pero lo más importante y coincido con la cita final, lo más importante está en la creación de una cultura de colaboración, aprovechemos nuestra Wiki de simulación para lograrlo.
    Abordan de manera clara lo que implica la educación en línea en nuestros tiempos y hacen referencia a los Objetos de Aprendizaje, les comparto algunas características de estos con el fin de enriquecer el contenido de su ensayo
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Es una síntesis de una conferencia sobre Objetos de Aprendizaje efectuada en el ITESM el 13 de julio de 2007.

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