viernes, 11 de septiembre de 2009

TRABAJO SESIÓN 7

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE UNA SOLA COMPUTADORA EN EL AULA.

Población:
Alumnos de sexto grado de educación primaria.

Objetivo
Favorecer: la comparación, el análisis, la explicación y la comunicación de las causas y los efectos de las acciones humanas en el ambiente, de manera particular, en las condiciones del aire y las consecuencias de su contaminación.

Tema a desarrollar:
Mejoremos nuestro ambiente.

Actividades:

1.- Plantear tres preguntas de investigación a los alumnos.
a. ¿Cómo ha contaminado el medio ambiente el hombre?
b. ¿Cuál ha sido el impacto de nuestras actividades en el ambiente?
c. ¿Qué alternativas proponen para mejorar las condiciones del ambiente con base en el análisis de la información?

1. Investigar en forma individual, en diferentes fuentes, impresas o electrónicas las 3 preguntas planteadas.

2. Analizar por equipo la información recabada.
3. Cada equipo expondrá sus conclusiones, para lo cual se apoyará en una presentación power point, que el mismo equipo elaborará. Es importante que la presentación contenga más imágenes que texto.
4. Exponer ante el grupo su trabajo.
5. Al termino de las exposiciones el grupo realizará el proceso de autoevaluación respecto a la exposición considerando los siguientes aspectos del cuadro:


Rasgos:
* Información proporcionada al grupo
* Diseño de la presentación power point
* Uso del power point en la exposición
* Argumentación en las alternativas
* Ver los siguientes videos:
Recursos
Un equipo de enciclomedia, compuesto por una computadora y un cañón, una presentación power point diskette, CD o una memoria que contenga el archivo elaborado por el grupo.
COMENTARIOS ACERCA DE LA ESTRAEGIA PROPUESTA:
Johanssen plantea que el uso de la computadora, puede tener 3 finalidades:
aprender sobre la computadora,
aprender desde la computadora y
con la computadora

Consideramos que en la estrategia planeada, el cómputo educativo se utiliza para aprender desde la computadora, cuando los niños investigan en forma individual, y con la computadora en el momento que diseñan su presentación y la utilizan para socializar su conocimiento al grupo; además el uso que planteamos esa acorde con el paradigma constructivista social que actualmente sustenta al Plan y programas de estudio.

2 comentarios:

  1. Pablo, Sergio y Maricela.

    Interesante estrategia de enseñanza que nos comparten para alumnos de 6° grado de primaria.
    Hacerla más motivante para los alumnos agregando imágenes y algún recurso audiovisual.

    Evitar contradicciones, ustedes mencionan que “Consideramos que en la estrategia planeada, el cómputo educativo se utiliza para aprender desde la computadora, cuando los niños investigan en forma individual, y con la computadora en el momento que diseñan su presentación y la utilizan para socializar su conocimiento al grupo; además el uso que planteamos esa acorde con el paradigma constructivista social que actualmente sustenta al Plan y programas de estudio”.

    Investigan en la computadora, no es necesario mencionar fuentes impresas:
    “Investigar en forma individual, en diferentes fuentes, impresas o electrónicas las 3 preguntas planteadas”.

    Les invito a leer algunas estrategias de enseñanza que privilegian el aprendizaje colaborativo, fueron diseñadas para aplicarse en el nivel superior, vamos a ver si las podemos adecuar al nivel de primaria y complementarlas con el uso y aplicación de las TIC.

    Una pequeña introducción a cada una de ellas.

    Aprendizaje Basado en Problemas

    Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de
    conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

    Aprendizaje colaborativo

    En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

    Evitar errores de dedo:
    “Consideramos que en la estrategia planeada, el cómputo educativo se utiliza para aprender desde la computadora, cuando los niños investigan en forma individual, y con la computadora en el momento que diseñan su presentación y la utilizan para socializar su conocimiento al grupo; además el uso que planteamos (esa acorde) con el paradigma constructivista social que actualmente sustenta al Plan y programas de estudio”.

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina

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  2. Hola Pablo, Sergio y Maricela, es interesante el terma que se abordará mediante las 3 preguntas, sería importante que se asignara la fuenter que deberán consultar de acuerdo a equipos, sobre todo para la diversidad de medios, no todo es computadora, también se pueden trabajar los videos, pero la diversidad de actividades y la precisión de las mismas harían más interesante y motivante la lección

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