lunes, 5 de octubre de 2009

Aprender descubriendo: La simulación


Sesión 10 . Actividad 7. En equipos



Exploración de Simuladores:

Después de explorar los simuladores sugeridos en la agenda de trabajo de la sesión 10: Stella, Extend, Agent Sheets, Stage Cast y Net Logo; tuvimos la oportunidad de identificar las diferencias que en principio nos causaban un poco de confusión, me refiero específicamente a las particularidades de cada uno de los términos simulacro, simulación y modelo, así como las ventajas y desventajas de cada uno, concluyendo que la simulación es una excelente estrategia dinámica e interactiva que nos brinda la oportunidad de aprender creando y usando modelos, es decir, mediante un aprendizaje activo, participativo, atractivo y diferente.

Este análisis también nos permitió detectar que algunos simuladores como Stella son complejos en cuanto su manejo y aplicación, por lo que requerimos mayor información. Caso contrario sucede con las actividades de simulación propuestas en los programas de Extend, Agent Sheets y Stage Cast donde la simulaciones son bastante claras y precisas, además de que existen programas de simuladores que se pueden manipular desde los códigos fuente y otros que solamente nos permiten interactuar sin hacerles ningún cambio.

Net Logo es un simulador sencillo y fácil de trabajar, con múltiples aplicaciones, principalmente los fenómenos naturales y sociales. Ejemplo claro es la simulación de “La propagación del sida” mostrado durante la telesesión y analizado posteriormente por el equipo de trabajo; donde se apreció de manera clara la rapidez con la se propaga esta mortal enfermedad, sus riesgos y medidas preventivas.

NOTA:
Imagen recuperada el 5 de octubre de 2009 de:

1 comentario:

  1. Alumnos del equipo 10

    Les comparto la definición de simulador.

    “Un simulador es un símil de la realidad. Es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas tanto de educación como de administración.

    El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema”.

    Cumplen con lo indicado en la agenda de actividades, muy bien la descripción que hacen de los simuladores, traten de comentar y profundizar al compartir comentarios respecto a la experiencia vivida al manipular los simuladores indicados, qué aprendizajes dejan, promueven el pensamiento crítico, etc.

    Traten de mejorar el contenido de esta entrada.

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.
    Referencias
    Tecnología Educativa (2007). Los simuladores educativos y su función como herramienta de aprendizaje. Recuperado el 2 de Octubre de 2009 de http://tecnoinfomariehr.blogspot.com

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