viernes, 21 de agosto de 2009

Sesión 4. Actividad 4

ACTIVIDADES:

Plantee a sus compañeros de equipo, de acuerdo con el Modelo NOM, el nivel, orientación y modalidad de algún proyecto de cómputo educativo que esté ocurriendo o esté planteado para su institución. Integren en una cuartilla sus conclusiones

La computadora y los multimedios aplicados a la educación han renovado las prácticas educativas tradicionales; aunque algunos autores sostienen que los aprendizajes se dan con y sin el uso de estos medios electrónicos, ya que así se demuestra durante el proceso natural de aprendizaje de los niños desde edades tempranas y en varias generaciones de adultos que no tuvieron acceso a estos recursos, sin embargo, concuerdo con las aseveraciones del Dr. Manuel Gándara en el sentido de que “la computadora tiene más de una aplicación en el proceso educativo, pero es indispensable que su incorporación se haga de una manera reflexiva y crítica”.
Este mismo autor define los multimedios como “la coordinación de varios medios: textos, sonidos e imágenes fijas y en movimiento mediante una computadora”, capaces de ser manipulados según las necesidades de los usuarios, cosa que no sucede con el cine y la televisión.
El proyecto de computo educativo “Enciclomedia” con el cual cuentan todas las escuelas del sector donde presto mis servicios y tomando como base el Modelo NOM del Dr. Manuel Gándara concluyo lo siguiente:


Ø Este proyecto se encuentra en el nivel 1 del modelo: uso de programas preexistentes sin modificar ya que no permite hacerle ningún cambio.

Ø No obstante las múltiples críticas que ha recibido, es un programa funcional, atractivo y dinámico promotor de aprendizajes significativos.

Ø No ha obtenido el éxito esperado debido a la resistencia al cambio y la falta de preparación y actualización de los maestros.

Ø Las orientaciones de uso son: apoyo en la presentación del docente, instrucciones para el aprendizaje y autoinstrucción con la computadora.

Ø Las modalidades de uso son diversas y dependen del contexto y los fines para los que se utilizan.

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