viernes, 9 de octubre de 2009

SESIÓN 11

El equipo integrantres nos dimos a la tarea de explorar los 2 software que nos indicaron, coincidimos en que son muy interesantes y promueven un desarrollo constructivista en los educandos, son motivantes, porque parten del interés de los niños, se pueden utilizar para diferentes actividades pedagógicas y no son difíciles de manejar.
Cabe señalar que también encontramos algunos detalles, por ejemplo su instalación no fue fácil de realizar, además, nos preocupó el hecho de que apareció la barra de seguridad, por lo que se buscaron alternativas para bajar los programas pero de modo seguro. Consideramos que un impedimento pudiera ser el idioma inglés, justamente para bajar el programa.
Respecto al video de scratch, consideramos que está muy didáctico para comprender el uso del software.
Realizamos algunos ejercicios que nos permitieron explorar los programas, en general nos agradaron aunque fueron sencillo, pero son productos de nosotros.
Resumiendo:
La programación logo, es una herramienta para el aprendizaje, ya que es interactivo flexible, permite construir pequeños proyectos, a partir de sencillos pasos, las herramientas permiten diseñar palabras. Existen pequeños programas o procedimientos que conforman el software logo, este hecho causa cierta dificultad para el diseño, por ejemplo el gráfico tortuga.

Con scratch.se pueden inventar historias juegos interactivos, juegos, se puede programar en la computadora. Selecciòn del lenguaje en el escenario de la pantalla aparece un gato u objeto, se puede cambiar, primer paso distinguir el escenario, las carpetas de objetos y la zona de objetos.
Los niños elaboran un proyecto eso les permite seguir pasos y ordenar la forma de pensar.
Su uso es fácil porque el idioma no es un obstáculo, además son claras las indicaciones de uso y la visualización de las herramientas en la pantalla, lo importante es que se puede explorar para ver su uso, también desarrolla la creatividad porque uno puede imaginar y construir personajes, nos permite mover objetos, así como compartirlos con otros.
Nos pareció más fácil para accesar y trabajar scratch..

2 comentarios:

  1. Hola equipo 10

    Cumplen con lo indicado en la agenda de actividades de la sesión 11, enriquecer el contenido de los resultados compartidos, producto de la manipulación de los simuladores indicados.

    Acerca de la lectura indicada.

    “El marco conceptual que subyace en la actitud de la cultura Logo para "hacer que [algo] suceda" es mucho más que un principio "educativo" o "pedagógico". Se describe mejor como un principio que refleja más una "filosofía de vida" que una "filosofía de la educación". Pero, hasta donde puede verse como un aspecto de la educación, tiene que ver con algo más específico que el constructivismo en el sentido corriente de la palabra. El principio de lograr que se hagan cosas, de producir cosas - y de hacerlas funcionar - es suficientemente importante, y suficientemente diferente de cualesquiera de las ideas predominantes en la educación, y realmente necesita otro nombre. Para abarcarlo a él y a un número de principios relacionados (algunos de los cuales se mencionarán adelante), he adaptado la palabra construccionismo, para referirme a todo lo que tiene que ver con hacer cosas y especialmente con aprender construyendo, una idea que incluye la de aprender haciendo, pero que va más allá de ella”.

    Alumnos ¿qué opinan de la cita anterior con respecto al constructivismo y el construccionismo?

    Prof. Manuel Molina.
    Tutor.

    Referencias.
    Papert, S. (s/f). ¿Qué es logo? ¿Quién lo necesita? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288 el 15 de septiembre de 2009

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  2. Hola compañeras, considero que efectivamente, los problemas para la descarga del programa y el idioma del mismo en inglés, puede ser un obstáculo, sobre todo si nuestros alumnos no están familiarizados. Pero efectivamente, ambos programas permiten aprender haciendo. Considero que ambos son muy útiles sobre todo en nuestro nivel educativo, ahora falta que realmente el docente frente a grupo aproveche los recursos que se le pueden brindar

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