viernes, 13 de noviembre de 2009

SESIÓN 16: COMENTARIOS SOBRE: APRENDER MAS SOBRE EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO (JCLIC Y HOTPOTATOES).



SESIÓN 16: COMENTARIOS SOBRE: APRENDER MAS SOBRE EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO (JCLIC Y HOTPOTATOES).
JClic está constituido por una serie de actividades tendientes a evaluar lo aprendido en diferentes asignaturas, para ello utiliza la plataforma java; ésta es una versión actualizada de clic 3.0
Existen diferentes tipos de ejercicios como los problemas matemáticos, el planteamiento de preguntas sobre asignaturas como asignaturas como matemáticas, conocimiento del medio, tecnología, historia, ciencias naturales, lenguaje, religión etc. Todas ellas de opción múltiple. Cuenta con un espacio para crear actividades por parte del docente, en este rubro consideramos que es un poco complicada la elaboración por parte del docente, más aun si no cuenta con los elementos necesarios para el uso de este espacio.
Ahora bien, después de analizar los dos ejemplos que nos solicitan para esta sesión consideramos que el programa HotPotatoes, presenta una mayor interacción y creatividad al utilizar la computadora, ya que el JCLIC continúa siendo instruccional, tendiendo más a propiciar una actitud más pasiva por parte del educando, sin embargo el HotPotatoes, abre la posibilidad a la reflexión a través de los ejercicios que se presentan en el laberinto, ya que se le presentan al estudiante una situación y una serie de opciones para tomar una decisión, y de acuerdo a esta se puede o no resolver el dilema, por ello consideramos que brinda una serie de procesos cognitivos y porque no decirlo también de tipo actitudinal dadas las temáticas como “Elegir el articulo correcto”, diferentes a los planteados en el programa JClic, .
Además después de utilizarlos consideramos que tiene mayor riqueza el programa HotPotatoes, tanto para el uso de alumnos como para la creatividad docente.
Sin embargo, insistimos, mucho dependerá del momento en que los utilice el docente, cómo y para qué los integre en su planeación didáctica.
.

3 comentarios:

  1. Equipo 10.

    Cumplen con lo indicado en la agenda de actividades.

    Agregando a sus comentarios.

    El proyecto JClic es una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas, con este software se pueden crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde preescolar hasta secundaria.
    Mediante este programa se pueden hacer aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
    En cambio hotpotatoes en un conjunto de herramientas para crear actividades interactivas basadas en páginas webs.
    Ejercicios de elección múltiple. Crea ejercicios de elección múltiple.
    Ejercicios de rellenar huecos. Genera ejercicios de rellenar huecos.
    Crucigramas. Crea crucigramas, puedes usar una cuadrícula de cualquier tamaño.
    Ejercicios de emparejamiento u ordenación. Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha.
    Ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos. Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, Maricela y Sergio, realmente el Programa JClic, da muchas opciones para la creaciòn de actividades. es importante recalcar que si se utiliza en forma de sólo responder las actividades, cae uno en el patrón conductista: estímulo respuesta, ejercitación, es importante tomarlo en cuenta para que los alumnos diseñem las actividades, ya que eso implica una forma constructivista del empleo del programa.
    En el municipio de Tlalnepantla, se utiliza sólo como ejercitador

    ResponderEliminar
  3. Hola Equipo:

    Me parece un excelente trabajo realizado, a mi particular punto de vista jclic una buena alternativa de uso a pesar de las limitaciones con las que pueda contar.

    ResponderEliminar