lunes, 9 de noviembre de 2009

PLANEACIÓN DEL USO DIDÁCTICO DE UN SOFTWARE


SESIÓN 15
RELEVANCIA DE PLANEAR EL USO DEL SOFTWARE EN EL SALÓN DE CLASES.
El equipo integrantres después de haber dialogado mediante el uso de las nuevas tecnologías, ya que no tenemos contacto personal, consideramos que es muy importante saber utilizar pedagógicamente un software en el salón de clases, por los siguientes motivos:
1. El docente debe conocer con anticipación el software, para ubicar su utilización cuando diseñe su plan de clases, es decir en qué momento lo va a emplear y con qué finalidad, ¿para recuperar los conocimientos previos de sus alumnos?, ¿para la adquisición de un nuevo conocimiento?, ¿para realimentar lo aprendido?, para evaluar?, o bien en diferentes momentos para integrar una serie de conocimientos, habilidades, etc.
2. El maestro deberá saber también si el software seleccionado es el recurso pedagógico de mayor impacto para el desarrollo de aprendizajes significativos, nosotros en este sentido pensamos que el maestro tendrá que seleccionar un software donde el educando interactúe con la máquina, donde las actividades que se le propongan originen una movilización de saberes, un saber, un hacer, entre otras cosas, ya no es válido presentar un software donde el educando sea un ente pasivo, y la máquina dicte la clase, el software hoy por hoy debe ser una herramienta que active al educando tanto en el uso de la máquina como en la generación de pensamientos, ideas y creación, cabe señalar que en la observación que hemos realizado en los grupos, muchos maestros determinan el uso de determinado software en función de lo llamativo de sus imágenes, o porque les parece “bonito”, pero en realidad a pesar de su presentación atractiva no dejan de ser conductistas, por lo que no corresponden a la propuesta educativa actual.
3. Aparentemente los lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativos, propuestos por el Maestro Gándara son muy sencillos, sin embargo como el mismo lo señala establecer el objetivo o propósito educativo es el más difícil de determinar, debido a que el docente tiene dificultades para distinguir entre objetivo y contenido, pero nosotros pensamos que además esto se debe a que el maestro no cuenta con los conocimientos acerca del desarrollo psicológico de los alumnos, de sus intereses; agregaríamos además la carencia de conocimientos sobre cómo utilizar pedagógicamente las nuevas tecnologías.
4. Finalmente los docentes se enfrentan a problemas de índole técnica, ya que en ocasiones, al momento de utilizar el software no funciona en la máquina que tienen en el salón, o bien no logran abrir el software, por lo que insistimos en la necesidad de conocerlo con anticipación tanto en su contenido como en su uso técnico, para que a partir de este conocimiento, se registre su uso dentro del plan de clases.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros "Navegantres":
    Coincido con ustedes en su comentario. Es necesario reconocer la importancia que tiene la planeación del uso del software educativo. Desde luego los otros elementos que mencionan también tienen su importancia y de alguna maneran van encadenados, pues en un plan de uso, no podemos dejar de lado la parte psicológica de nuestros alumnos y mucho menos la forma pedagógica que se habrá de contemplar el empleo de la tecnología en el desarrollo de los contenidos programáticos para provocar aprendizajes significativos.
    Atentamente
    Rossana Torres Jácome

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  2. Hola Equipo 10.

    Seleccionar una buena estrategia didáctica y complementarla con un software diseñado a partir del paradigma constructivista.

    Atiendan la siguiente sugerencia.

    Al diseñar su plan de uso, les sugiero utilizar el método ELI, valoren las ventajas de este método de enseñanza para determinar su factibilidad al utilizar software educativo en nuestra práctica educativa.

    Les comparto alguna de sus ventajas:

    El método ELI aporta los principios a partir del cual se diseñan con plena libertad de cátedra cada una de las lecciones y ellas en su conjunto de modo tal que se cumplan las funciones didácticas necesarias y suficientes para el aprendizaje.
    El método ELI aporta además en correspondencia con las siete funciones a cumplimentarse, momentos de la lección, sugerencias de estrategias didácticas dada la naturaleza y finalidad de cada uno de los momentos de la lección.
    Las investigaciones demuestran que el nivel de aprendizaje y desarrollo de los alumnos está en dependencia entre otros factores del grado de cumplimiento de los siete momentos de la lección planteados por el método ELI.
    Estudios experimentales aún en proceso, han demostrado el impacto del método más allá del aprendizaje por comprensión de un tema en particular del curriculum escolar, en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento de los escolares, así como en la “adquisición” de actitudes y valores.

    Referencias.

    Ventajas del Método de Enseñanza Libre de Improvisación (ELI), recuperado el día 9 de Noviembre del 2009 de http://cecte.vox.com/library/post/ventajas-del-m%C3%A9todo-de-ense%C3%B1ana-libre-de-improvisaci%C3%B3n-eli.html

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  3. Equipo navegantres, interesantes reflexiones sobre el empleo del software educativo.

    Subyace en su empleo de manera inercial la concepción del docente sobre la construcción de conocimiento y como lo afirman ese aspecto fino pero continuamente ignorado de tener en cuenta que la integración educativa de TIC no se puede dar de manera automática, se requieren procesos de conocimiento, reflexión y valoración de lo realizado con la mediación de tecnologías.

    Un abrazo del equipo de Coyotes Cibernéticos.

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